"Everyone is intelligent and I can prove it!"

Esto es lo que alguna vez pensó Howard Gardner al inicio de su carrera y lo que le hizo empezar un estudio sobre todos los tipos de inteligencias que poseemos. Algunas más desarrolladas y otras menos, pero siempre ahí para ser explotadas. 

Probablemente una de las clases que más me han gustado en esta nueva andanza universitaria que no ha hecho más que empezar. Se trata de una clase teórica que recibimos en octubre que trataba sobre las inteligencias múltiples que había definido Howard Gardner e impartida por Agustín García Matilla. 

Se ha demostrado científicamente que "ser bueno en mates" o "ser un as dibujando" es posible gracias a las ocho inteligencias que poseemos: 



Hasta ahora, el conocimiento humano era unitario. Se describía a las personas como poseedoras de una única y cuantificable inteligencia. Ahora podemos decir que poseemos nueve inteligencias diferentes (9ª—emocional). Todos tenemos estas inteligencias desarrolladas cada uno de una manera y a un nivel particular, producto de la dotación biológica de cada uno, de su interacción con el ambiente y la cultura en la que hemos crecido. Las combinamos y las usamos en diferentes grados, de manera personal y única.

Howard Gardner dice que:
  • La inteligencia es la capacidad de resolver problemas o elaborar productos que sean válidos en una o más culturas. La destreza que se puede desarrollar.
  • Nacemos con potencialidades marcadas por la genética.
  • Esas potencialidades que poseemos se van a desarrollar de una manera o de otra dependiendo del medioambiente, nuestras experiencias, la educación recibida… en definitiva por el contexto.

     “Yo soy yo y mis circunstancias”. Ortega y Gasset


Si buscamos una cultura de paz, la paz comienza en el aula, en la casa, en el individuo...

 Conclusión: la inteligencia es la capacidad para resolver problemas cotidianos, para crear nuevos problemas, para crear productos o para ofrecer servicios dentro del propio ámbito cultural. Igual que hay mucho problemas por resolver, hay muchos tipos de inteligencia. 
  1. La verbal lingüística: es la capacidad de emplear palabras de manera eficaz, manipulado la estructura o sintaxis del lenguaje, la fonética, la semántica y los usos prácticos del lenguaje, la retórica y la mnemónica.
  2. La lógica-matemática: supone el desarrollo del pensamiento lógico y razonar adecuadamente. También la capacidad de manejar números, relaciones y patrones lógicos, así como las funciones y abstracciones relacionadas.
  3. La espacial: es la habilidad para apreciar la imagen visual y espacial, diferenciar formas y objetos, representar gráficamente las ideas e identificar y situarse en el mundo visual.
  4. La musical: es la capacidad para percibir, distinguir, transformar y expresar el ritmo timbre y tono de los sonidos musicales.
  5. La kinésica: es la habilidad para usar el propio cuerpo para expresar ideas y sentimientos, y sus particularidades de coordinación, equilibrio, destreza, fuerza, flexibilidad y velocidad.
  6. La naturalista: es la capacidad para disponer de un amplio conocimiento e interacción con el mundo viviente. Categorizar y clasificar numerosas especies de la flora y fauna.
  7. La interpersonal: es la capacidad para distinguí y percibir los estados emocionales y signos interpersonales de los demás, y responder de manera afectiva a dichas acciones de forma práctica.
  8. La intrapersonal: es la habilidad para conocer los aspectos internos de uno mismo, estar en contacto con la vida emocional propia, discriminar entre las distintas emociones y recurrir a ellas para reconocer y orientar la propia conducta, disponer de una imagen ajustada de sí mismo y una gama de valores positivos para su grupo social.
A excepción de casos puntuales, todos tenemos la capacidad para desarrollar las distintas inteligencias  y competencias hasta un nivel razonablemente alto si recibimos los estímulos adecuados. Las inteligencias interactúan entre sí de forma compleja. Trabajan juntas en nuestro desenvolvimiento cotidiano dentro de nuestro contexto cultural.


Hay muchas maneras de ser inteligente 
y competente dentro de cada inteligencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario