Sesión de cine con Manuel Canga.

El 20 de octubre recibimos una sesión especial de cine de la mano de Manuel Canga, profesor de la UVa. En ella nos presentó las dificultades de plasmar la realidad a través de la pantalla.

A partir de la segunda guerra mundial surge en neorrealismo, la gente sale a la calle con sus cámaras a grabar produciendo así los documentales. Los creadores pretendían hacer cine de la calle, acercarse a la realidad sin ideas preconcebidas y hacer que lo importante no sea el contenido, sino la manera de mostrarlo.

Esta sesión sirvió para introducir el tema principal de la Muestra de cine europeo ciudad de Segovia (MUCES) que estaba dedicada a Ermanno Olmi y a su obra neorrealista.

Olmi es un cineasta italiano de la gran década del cine italiano, en los años 50. Se nos fueron descritas algunas de sus obras que más tarde serían visionadas según marcaba el programa de actividades de esta muestra.
  • "Il posto": trata el tema del primer empleo y cómo surge el amor en una cafetería. Es un retrato de pequeños instantes que muestra la timidez con la que los adolescentes salen al mundo.
  • "Il tempo si e' fermato": cuenta la relación de un joven y un guardián de una presa. Está rodada en la nieve y muestra las características del neorrealismo.
  • "I fidanzati":visión cristiana de la realidad plasmada en sus personajes.
  • "E venne en uomo": es la biografía de Juan XXIII.
  • "I recuperanti": narra la búsqueda de metales de postguerra.
  • "L'albero degli zoccoli": describe el mundo campesino de finales del siglo XIX. Esta obra se llevó una palma de oro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario