De la imprenta al Whatsapp.

La imprenta llegó al mundo en 1450 de la mano de Gutenberg. La construcción del alemán estaba inspirada en las prensas de uva que empleaba tipos metálicos móviles. Aunque ya a principios de siglo se había pensado en la construcción de una máquina como la imprenta en Oriente, donde se llevaban a cabo las impresiones en bloque. Fue un invento revolucionario que se expandió por Europa y después por el mundo, al igual que sus impresiones. Y con ello, se extendió el conocimiento. Según Francis Bacon, este periodo supuso un cambio radical debido al trio de descubrimiento con la imprenta, la pólvora y la brújula.


La historia de internet es reciente: data de 1969 y surge en Estados Unidos como un conjunto de ordenadores conectados permanentemente entre sí a través de líneas telefónicas. El desarrollo se produce en las universidades, donde se encuentran cada vez más aplicaciones. El world wide web data de 1992 y constituye un gran avance, pues permite poder acceder fácilmente a millones de personas a millones de páginas con información multimedia a través de un sistema de enlaces que dota de interactividad a las páginas.

No nos referimos a internet como un nuevo medio de comunicación, sino como un nuevo canal por donde informar. Está al alcance de cualquiera que disponga de un ordenador con conexión a internet. Este nuevo medio va en detrimento de otros medios de comunicación tan importantes como el teléfono, el fax convencional, la prensa, la televisión. Internet constituye un hecho revolucionario, nos abre la puerta de una nueva era donde muchas de las cosas que hacíamos antes de forma presencial, ahora las podremos realizar “a distancia". Las ventajas son enormes: fácil comunicación, acceso a todo tipo de información, difusión cultural, entorno social global… Los riesgos también son enormes: difusión de informaciones erróneas, contenidos racistas, falta de privacidad…


Hipermedia es el término con el que se designa al conjunto de métodos o procedimientos para escribir, diseñar o componer contenidos que integren soportes tales como: texto, imagen, vídeo, audio, mapas y otros soportes de información emergentes. El resultado obtenido tiene posibilidad de interactuar con el usuario. Un espacio hipermedia es un ámbito, sin dimensiones físicas, que alberga potencia y estructura las actividades de las personas: redes sociales, plataformas de colaboración on-line, plataformas de enseñanza on-line…

“Respecto a la comunicación, yo creo que es superior la imprenta, respecto al acceso de las personas al mundo de la cultura, la imprenta fue realmente una revolución genial, pero Internet va en la misma línea. Después de la imprenta, la segunda gran revolución, en cuanto a comunicación, fue la televisión, la tercera el móvil y ahora, la que las ha englobado a todas porque es multifacética, es Internet” José Antonio Marina.

Tanto personalmente como globalmente, ahora no concibo un mundo sin Internet. Estamos permanentemente conectados desde nuestros smartphones hasta nuestros televisores. Nos hemos acostumbrado a vivir en red, compartirlo todo "en la nube", felicitar por vídeo, juntar corazones punta a punta del océano, bucear por las web, subir fotos y fotos, mandar besos y archivos por correo... 

¿Volverías al sobre, sello y remite? 

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