¡¡Patata!!


La fotografía (1822-1827) es previa a la II Revolución industrial y recoge los anhelos de la pintura, el cine, la radio… El año 1839 se considera el año de la invención de la fotografía con su posterior divulgación y comercialización. Reconocida como una revolución tecnológica y una evolución expresiva, se trata de una técnica que tiene que vincularse a unos elementos que crean un mensaje para transmitir concepto (emocionar).

Uno de los medios primitivos que acercaban cada vez más la fotografía fue la cámara negra u oscura: consistía de un objetivo y cuerpo de cámara. Se basaba en la planeación invertida de la realidad. El autor tenía que calcular la gestión del tiempo durante la operación fotográfica; si no lo gestionaba no había foto o sería mala. Se necesitaba el impacto de la luz en el sujeto.

Se considera a Niepce el inventor del procedimiento fotográfico en 1827. Su principal legado se basa en una fotografía titulada "Punto de vista" que define la obligación de elegir la porción de espacio a enfocar en una imagen fotográfica.



Otro fotógrafo esencial en el desarrollo de esta técnica fue Daguerre y sus daguerrotipos, uno de ellos fue una fotografía hecha desde la ventana de su piso. Pero, también fotografió los primeros bodegones, como una reunión de elementos que se juntan para tomar una fotografía. 

Después de Daguerre, Bayard crea el dispositivo directo oponiéndose al francés. Se produce en papel.  Lo que más le sorprendió es que él mismo podía convertirse en el sujeto de la fotografía ("Autorretrato", 1839). Además, aprende a hacer que las cosas funcionen y qué posibilidades existen para hacer imágenes. Este interés sobre el autorretrato le lleva en 1840 a su “Ahogado” escenificando su decepción por no ser reconocido como Daguerre.

Posteriormente, William Fox Talbot lleva a cabo la técnica del canotipo (negativo en papel). Publica un portfolio con 22 copias fotográficas reproducidas por él a partir de negativos que explican lo que representa para él la fotografía y lo que pretende hacer con esta técnica y su propio mundo imaginario. Con "La Escalera" demuestra que se necesita el mismo tiempo para representar a una persona que a tres, en contra posición a la pintura.

Desde los inicios se ha llevado a cabo un largo proceso de perfeccionamiento que ha llevado a crear una fotografía: barata, de calidad y de fácil reproducción.

El privilegio del retrato por parte de la burguesía y los autores sólo estaban al servicio de la aristocracia. Cuando llega la fotografía, nos damos cuenta del abaratamiento de los costes en el retrato, un sólo acto hace captar una realidad con todas sus características. Un cuadro no se socializaba en épocas anteriores, eran copias únicas; la reproductibilidad mecánica con la fotografía añade una transformación social.

Posteriormente, nace el fotoperiodismo, se multiplican las imágenes. Antes de la fotografía, se editaban los periódicos con ilustraciones que más o menos plasmaban la realidad. A medida que avanzaba este desarrollo, tenemos la posibilidad de captar más vivos los frentes de batalla en las guerras.
Democratización de la imagen: las pinturas utilizaban la foto para reproducir la apariencia a representar.

Del fotógrafo artesanal al ciudadano fotógrafo: George Eastman (Kodak) y Oscar Barnack (Leica) crean las primeras cámaras. La cámara de Kodak costaba 25$ y sacó al mercado una curiosa campaña publicitaria ("You press the buttom, we do the rest"). La Leica se empezó a producir masivamente a partir de 1925. Las empresas fotográficas se encargaban del revelado, negativo, impresión, y la entrega al cliente. El usuario entregaba la caja y se le devolvían las imágenes y la cámara de vuelta recargada. Kodak fue el precursor del medio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario