VIII Jornadas: Los co-responsables del periodismo.

Jueves 28 de mayo de 2015


09.30h Apertura. 
Claves del fotoperiodismo.

Estas jornadas forman parte de la antesala de los Premios Cirilo Rodríguez, los más prestigiosos premios periodísticos de España, cuyo jurado está formado por buenos periodistas que a su juicio valoran las capacidades de los nominados. ¿Quién mejor que ellos para saber como trabajan? Estas sesiones las organizan la Asociación de Periodistas de Segovia y la UVa del campus de Segovia con la colaboración de Bankia. 

Enfocado a la universidad y al reconocimiento de los corresponsales en el extranjero. A los micrófonos Gervasio Sánchez y Ricardo García Vilanova. Estos profesionales se encargan de contemplar y fijar lo mejor y lo peor de la vida humana a través de sus objetivos. 


"El ojo derecho lo tengo para mirar por la cámara, y el izquierdo para llorar". 

Antes de dar paso a la intervención de Gervasio y Ricardo, Agustín nos recordó algunos conceptos dados a lo largo del cuatrimestre para entender el proceso creativo de los artistas: la importancia de los hitos que marcan nuestro Elemento nos condicionan a la hora de crear. Desde su propia experiencia, recordó lo infravalorado que está la profesión periodística, "sin periodistas no hay periodismo" aunque todos seamos emi-recs. Y que los periodistas tienen tareas similares a los publicistas, se encargan de hacer público los hechos relevantes para la sociedad, además de que facilitan la información que necesitamos. No hay educación sin comunicación.

GERVASIO SÁNCHEZ

Desde sus inicios a los 20, ha conseguido el éxito gracias a los errores que ha cometido. Para él, y para muchos, el periodismo dura 24 horas, 7 días a la semana, 365 días al año: siempre están pasando cosas que contar, que fotografiar. Lo que ha aprendido desde el principio es que para crecer hay que saber decir NO, y más en la universidad. 

De su técnica nos habló de su desarrollo,  en los 80 solía fotografiar en color, pero que en los 90 decidió hacerlo en blanco y negro. Sus fotos son el resultado de un pensamiento y de un disparo posterior. No cree en los fotógrafos que disparan fotos a bocajarro, que "una de ellas valdrá". La edición también ha de ser premeditada y se debe hacer con cabeza.

De su experiencia en Sarajevo nos contó que lo que veía le afectó a la hora de trabajar. Harto de ver en los medios y en las aceras cadáveres, empezó a fotografiar a civiles, a gente viva que aún luchaba por sobrevivir. 

Un cierto descontento con el panorama actual español notamos cuando habló de que si existe una relaciono entre periodistas y gobierno se pierde el sentido de periodismo. Ahora mismo existe la mejore generación de fotógrafos de guerra que ha habido jamás pero por diversos motivos tienen que irse a trabajar a medios extranjeros que les paguen un salario razonable en relación a lo qu se juegan en su día a día laboral. Hemos pasado de una época en la que había dinero, pero no había visión a un hoy en el que no tenemos ni un duro, pero sí visión. 

RICARDO GARCÍA VILANOVA

Para empezar, nos explicó cómo está el panorama actual del fotoperiodismo bélico y cómo le ha afectado a su carrera. Desde que en 2011 murieran dos periodistas norteamericanos en países en guerra cubriendo lo que allí pasaba, se ha perdido el relanzamiento de los fotógrafos en zonas de conflicto. Así es como se ha puesto en auge la figura del fotógrafo freelance. 

Gracias a la fotografía digital no ha tenido ningún problema en salir con su cámara a hacer fotos a todo lo que sus ojos veían, además el rendimiento actual es mayor por parte de las empresas. Aunque debido a los nuevos medios, su profesión se ha visto devaluada a un trabajo la alcance de cualquier ciudadano que tenga un móvil con cámara de fotos. 

Según su propia opinión, ve un futuro gris si no se impone un nuevo modelo de gobierno, medios y sociedad. Trabajando para los diferentes medios que ha trabajado, se sentía presionado. De lo único que querían fotos era de los combates, que es lo que mas vende. No se han preocupado de los civiles, las familias, refugiados, enfermos y demás personas que viven directamente la guerra pero que buscan no participar en ella. Lo que los medios quieren para sus portadas son fotografías en el epicentro de la batalla. Layaría de lo que nos venden y nosotros creemos son posados. En cambio, su trabajo como freelance se ha centrado en la vida diaria de los supervivientes. La ética sobre el tema de las víctimas debe ser tratado con respeto y empatía, tanto por los fotógrafos como por los medios. 

Trabajando para las agencias, te ciñes a unos cánones que tienen que no te dejan completar tu creatividad, ya que no siempre puedes adaptarte al estilo que piden. Hay que saber decir NO. Aparte de expresar lo que veas en una sola foto, debe transmitir información, no tiene que dar indiferente a nadie que la vea y sobre todo que deje su huella sobre los demás. El fotógrafo tiene que ser consecuente con la interpretación que da a cada una de sus obras, no tiene por qué ser captada por todos. 




12:00h Cómo defender a los usuarios de los medios. 

Vivimos en una sociedad "cansada de información" en la que sólo importan las noticias violentas o morbosas. Además surge la figura del ciudadano-periodista que tiene los medios y todos los soportes digitales al alcance. Después de asistir a nuestra habitual clase de arte, a las 12 y en nuestro aula, tuvimos el placer de escuchar a dos veteranas periodistas: Soledad Gallego-Díaz y Rosa María Calaf, que trataron el tema de cómo defender a los usuarios de los medios. Cada una en su medio, diario y televisión, respectivamente. 

SOLEDAD GALLEGO-DÍAZ

La importancia de la interacción de los medios con los espectadores cada vez es mayor, los derechos de réplica deberían ser obligados en cada medio. Junto al derecho de feedback, se tienen que añadir el poder de rectificar. Con la llegada de las redes sociales, los usuarios de estas redes detectan las manipulaciones y las lanzan sobre los medios. Los consumidores tienen ese derecho y los medios esa obligación. Debido a la introducción de las redes sociales en este mundo, los medios han ido perdiendo credibilidad, y los lectores ya no distinguen entre verdad o falsedad. Los lectores debemos reclamar los contenidos que no cumplan las normas fijadas por el medio y la verdadera manera de trabajar que lleven a cabo a la hora de exponer esos contenidos. 

Los periódicos necesitan la publicidad por la financiación. Aunque cada vez la publicidad les genera más problemas. Se quieren nuevos formatos que el periódico siempre está dispuesto a aceptar, ya que sus próximos números dependen de ella misma. Cada vez más y más se confunde entre información y publicidad, y esto puede desembocar en manipulaciones. Además, el medio no quiere información que le perjudique, con que estará de acuerdo con cada cosa que pida el anunciante. 

ROSA MARÍA CALAF

El periodismo es una profesión pública, y como tal los medios lo son y forman parte de los servicios públicos del país; aunque cada vez se cumple menos. La calidad de funcionamiento de los medios públicos depende de la calidad democrática del país: técnicamente se tendría que defender al usuario y el sector se tendría que autorregular. el trabajo de defensor del espectador debería dar respuesta a la mala práctica por parte de los medios de comunicación demandada desde diferentes plataformas como redes sociales, cartas al director o buzón de sugerencias. 

Cuando el control político irrumpe en las cadenas, surge la manipulación y la propaganda, y los productores ya no quieren una sociedad informada, sino manipulada. Para que el usuario  sea crítico ante esta situación y no se deje influenciar por los contenido mediáticos debemos alfabetizar a la ciudadanía mediante la educomunicación. 


Que existan medios públicos y privados refuerzan una idea principal de la democracia como es que los medios son un servicio a la sociedad. La televisión pública es manipulada por los diferentes partidos políticos que llegan al poder o, a veces, se dan apoyos a empresas privadas de comunicación. A día de hoy, se puede decir que han llegado al monopolio, con las nuevas concentraciones de medios e internet desde donde controlan a todo el público. Las televisiones privadas, sujetas a determinadas leyes impuestas por la Ley General de Medios, hoy están exentas de cualquier obligación ya que son las que sustentan el panorama televisivo del día a día. 

Para finalizar le preguntaron que qué entendían ellas por una calidad de información de los medios: 
S- La información hecha por profesionales en la que exista el derecho de rectificación. Una información que antes de ser lanzada sea sometida a un chequeo. Una información que diferencie entre espectáculo y servicio público.
R- Para informar se precisa una formación con tiempo. La inclusión de la nuevas tecnologías que harán todo más fácil y el contraste de la información antes de ser emitida. Que las noticias salgan de los propios protagonistas y no de terceras personas. 


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